Tipos de Corrientes
El tipo de corriente define la intensidad del campo magnético que se obtiene. Dependiendo de la aplicación que se tiene, se define un tipo de corriente usada. Hay muchos parámetros que se deben definir antes de escoger un tipo de corriente, por lo que un técnico nivel 3 debe ser el que escoge el procedimiento. A continuación, se explica una breve descripción en que escenarios se usaría cada uno.
Corriente alterna-
Este tipo de corriente se ampliamente usada ya que es la que está comercialmente disponible. Debido al “skin effect”, no hay mucha penetración en el material por lo que solo se usa para detectar imperfecciones abiertas a la superficie como grietas por fatiga o corrosión.
Corriente directa con media onda-
Con un rectificador se puede cambiar la corriente alterna a este tipo de corriente. El objetivo es eliminar la corriente negativa y obtener solo corriente positiva. Este tipo de corriente tiene buena sensibilidad para detectar imperfectos justo debajo de la superficie. Las pulsaciones ayudan a que las partículas vibren y se muevan hacia una imperfección. También hay un cierto nivel de “Skin effect”.
Corriente directa de onda completa (una fase)-
En vez de eliminar la onda negativa se puede invertir para alcanzar un poco más la corriente directa. Se elimina considerablemente el skin-effect por lo que tiene buena penetración en el material y se puede detectar imperfecciones un poco más debajo de la superficie.
Corriente directa-
No se usa en la industria porque no es muy fácil obtenerla. Se podría obtener conectando la batería de un carro a el equipo de inspección, pero no es muy conveniente.
Corriente alterna de tres fases-
Esta corriente es solo explicativa para imaginar mejor la rectificación que se va a usar para obtener la corriente directa con onda completa de tres fases.
corriente directa con onda completa de tres fases–
Este tipo de corriente invierte la corriente negativa de la corriente alterna de tres fases para poder obtener una corriente muy parecida a la corriente directa. Elimina casi por completo el “skin Effect” y tiene buena penetración en el material. Las imperfecciones debajo de la superficie se pueden verificar usando este tipo de corriente.
Desmagnetización
Hay muchas razones por las cuales se debe de desmagnetizar después de hacer un ensayo por partículas magnéticas. Si el material queda magnetizado y se deben de realizar otros procesos de manufactura como el maquinado o algún acabado, el producto atraería las herramientas de manufactura. Esto podría dañar la herramienta o podría dañar el producto. Por otra parte, si el producto se pone en servicio, podría tener movimientos inesperados por su magnetización y sufrir más fatiga, reduciendo la vida útil del producto. La medición del campo magnético y las técnicas de desmagnetización se deben de escoger por el técnico nivel 3.
Esta reseña no es una capacitación y por ningún motivo se debe usar como guía para realizar una prueba de partículas magnéticas. Esta reseña es solamente educacional. Un técnico capacitado nivel 2 o 3 debe estar presente al hacer pruebas con este método. En esta reseña no se explica la seguridad, los parámetros de energía o medición ni procedimientos a seguir para la aplicación. El laboratorio Testvox realiza estos ensayos no destructivos siguiendo los procedimientos ASTM y con personal altamente capacitado.
Referencias:
Smith, Gordon. MT: Magnetic Particle Testing Classroom Training Book. American Society for Nondestructive Testing, 2004.