Para realizar esta prueba se debe de tener un conocimiento teórico y técnico muy amplio para poder hacer una aplicación correcta. Consta en formar un campo magnético en la pieza, invadirla con partículas magnéticas y ubicar distorsiones en el campo. Usualmente, un cambio en el campo magnético nos indica una imperfección. Es muy importante intentar diferentes ángulos y orientaciones de este campo magnético para que no pase una imperfección desapercibida.
Lo importante a saber de este método es que no todos los tipos de materiales se pueden inspeccionar. Solamente materiales ferromagnéticos como el hierro, cobalto y níquel pueden ser inspeccionados por medio de partículas magnéticas.
Hay varias tecnicas para la aplicaciones para este metodo. Lo que define la técnica es la forma, tamaño, tipo y propiedades magnéticas de la pieza a inspeccionar, además de los tipos de defectos que se quieren encontrar. La técnica se define con los estándares de manufactura o puede ser empleada por nuestros técnicos nivel III.
Nuestro laboratorio cuenta con yugos y una estación con un aro magnético para verificar piezas grandes y pequeñas. Operamos con los estándares ASTM E125-63, E709-15, E1444, E2297-15, E3022-15, y E3024.