Introducción
Los líquidos penetrantes son el método más común de las pruebas no destructivas, además de que es el método con más años de antigüedad. A lo largo de la historia, los líquidos penetrantes han sido una parte muy importante para la verificación de calidad superficial ya que es flexible y simple de aplicar. Empezó como indicador de grietas en la industria ferroviaria y ha evolucionado a través de los años para involucrase en casi todas las industrias. La ciencia y tecnología de los líquidos penetrantes crece día con día y por eso es importante conocer todos los tipos disponibles y así optimizar los beneficios que ofrece este método no destructivo.
Un técnico capacitado en líquidos penetrantes debería de escoger el método de inspección ya que se deben de tomar en cuenta muchos factores que influyen en su selección. Esta información es puramente educativa. El documento no incluye el proceso de aplicación. Para saber más sobre su aplicación puede consultar:
Para poder realizar la inspección, se deben de tener el penetrante, el revelador y el removedor. Dependiendo del proceso, el removedor puede servir para limpiar la superficie o para reaccionar químicamente con el penetrante y remover su exceso. La descripción de los tipos de penetrantes, reveladores y removedores sigue a continuación.
Tipos de Penetrantes
Los tipos de penetrantes se puede ver como un árbol genealógico:
Los penetrantes se dividen en dos tipos; tipo 1 y tipo 2. El tipo 1 son los líquidos fluorescentes y el tipo 2 son los líquidos visibles. Los fluorescentes se deben de someter a luz ultravioleta en un lugar obscuro para poder generar un gran contraste ya que son invisibles en la luz del día. Los penetrantes tipo 1 se pueden escoger con diferente sensibilidad. Las sensibilidades son nivel 1/2,1,2,3 o 4. Entre más alto el nivel, mayor sensibilidad. Cuando se requiere mucha sensibilidad como es el caso de los productos en la industria aeroespacial, se usan los líquidos de tipo 1 de sensibilidad 4. La sensibilidad que se debe de tener depende de la pieza a inspeccionar, se puede pautar por los estándares de producción o por el contrato con el cliente. Los penetrantes de tipo 2 son los visibles en la luz del día, estos solo son disponibles con un tipo de sensibilidad y vienen en un color especifico para crear contraste con el color del material.
Además del tipo de penetrante, también se debe de escoger le método del penetrante. Los métodos son A (Removible con agua), B (Removible con emulsificador lipofílico), C (Removible con solvente), D (Removible con emulsificador hydrofílico) o E (de aplicación especial). El método define como se remueve el exceso del penetrante antes de realizar la inspección. Cada método define como reacciona el penetrante a diferentes químicos. Es importante saber que los penetrantes que se remueven con emulsificador lipofílico o hydrofílico cambian el proceso de inspeccion (hacen que el proceso de inspeccion sea más largo). La manera en la que un técnico pueda escoger que penetrante usar la decide por su experiencia, propiedades del material (como calidad de la superficie o si se oxida), imperfecciones esperadas, etc…
Tipos de Reveladores
Los reveladores sirven para extraer los penetrantes de las imperfecciones del material. La aplicación del revelador siempre debe de ir después de aplicar el penetrante y después de remvoer el exceso de penetrante en el material. El tipo de revelador que se usa depende del tipo de penetrante que se usa. Los tipos de reveladores son: Reveladores de polvo seco (solo para tipo 1), reveladores acuosos (solo para uso en tipo 1 método B,C, D,E), revelador húmedo no acuoso (solo para uso con aplicación spray) y reveladores de película líquida.
Para los penetrantes de tipo 1, se pueden usar reveladores secos, solubles en agua, suspendible en agua, o no acuosos. Los penetrantes de tipo 2 requieren reveladores no acuosos. También hay reveladores para aplicaciones especificas.
Tipos de Limpiadores
Antes de iniciar el proceso de inspección, el material se debe de limpiar para que la superficie este libre de contaminantes y el penetrante pueda ser aplicado correctamente. Después de la inspección, se pueden usar limpiadores halogenados, no halogenados, o limpiadores de aplicación especifica.
Sin embargo, a la hora de remover el exceso de penetrante en el material antes de aplicar el revelador, el removedor depende del penetrante que se usó. El método del penetrante definirá el removedor (agua, solvente, detergente, emulsificador, etc…). Cuando se usa un penetrante tipo B o D (emulsificables) se debe de tener cuidado para esperar que el penetrante y el removedor reaccionen químicamente para que el exceso de penetrante se pueda remover. La concentración de estos removedores también tiene un papel muy importante en la aplicación ya que definen que tanto se adhieren al penetrante. Esto podría causar la diferencia entre un ensayo correcto o incorrecto.
Imágenes
Magnaflux es una empresa líder en la distribución de estos productos. Las características de sus productos siguen los estándares de calidad y por eso son una de las marcas más fuertes de la industria. Estos son algunos ejemplos de los productos que ofrecen:
Kit de líquidos penetrantes visibles color rojo removibles con solventes. Incluye un revelador a base solvente no halogenado y un limpiador con base solvente no halogenado. Sirve para trabajar en campo.
Penetrante fluorescente para usarse con el método A y C. Sensibilidad de nivel 3.
Referencias
https://www.magnaflux.com/Magnaflux/Resources/Blog/Method-D-Hydrophilic-Emulsifier
Comparte en redes sociales:
Más Recursos
Tipos de Partículas
Tipos de Partículas Las partículas que se aplican
Partículas Magnéticas (Corrientes)
Tipos de Corrientes El tipo de corriente define la
Pruebas no Destructivas en el Diseño de Productos
Introducción En esta sección vamos a hacer una breve
La Ciencia de las Partículas Magnéticas
Introducción Las PM (Partículas Magnéticas) son un método